Ir al contenido principal

Carmen Ortueta de Salas, defensora del patrimonio

Fallece Carmen Ortueta de Salas, defensora del patrimonio 




Carmen Ortueta de Salas, defensora del patrimonio, descansa ya en Trujillo junto a su esposo Xavier de Salas. 

En Trujillo desempeñó y promovió en las últimas cuatro décadas una intensa labor cultural, hasta sus 99 años de edad, le faltaban cinco para ser centenaria. Miembro número de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura y distinguida con diversos reconocimientos por su labor de apoyo a la cultural y defensa del patrimonio histórico-artístico, Carmen Ortueta había llegado a Trujillo en 1969 junto a su marido Xavier de Salas, quien da nombre a la Fundación que mantiene, desde hace décadas, una intensa actividad cultural y educativa, desde el convento de La Coria de Trujillo, de la mano de su hijo, Jaime de Salas.

Carmen de Salas a las puertas de la Fundación son S.M. la reyna Dña Sofía
Carmen Ortueta nació en Santander en 1913 y fue una mujer adelantada a su tiempo, una de las primeras  en incorporarse a la Universidad española. Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense Madrid, en sus primeros años como licenciada trabajó en el Centro de Estudios Históricos bajo la dirección de su maestro Claudio Sánchez Albornoz.

Posteriormente fundó con su marido, Xavier de Salas, que por entonces era director del Museo del Prado entre 1970 y 1978, la asociación Amigos de Trujillo con el fin de preservar el casco antiguo de la ciudad extremeña.

Xavier de Salas falleció en 1982, un año después de la creación de la Fundación, pero Carmen Ortueta continuó trabajando en la protección del patrimonio y siendo el alma de la Fundación.

También ostentó la presidencia de la Fundación Hispania Nostra y fue vicepresidenta de Europa Nostra, actividad que le permitió disfrutar de la amistad y reconocimiento de la Reina.

En 1997, S.M. la reina doña Sofía le hace entrega, en Trujillo, del Premio Europa para la protección de los monumentos históricos instituido por la Fundación Alfred Toepfer Stingtun. Obtuvo este premio en reconocimiento a la labor de haber convertido las ruinas del antiguo Convento de La Coria, en 1970, en un bello recinto para la cultura. El galardón se hizo extensible al legado histórico que representa Trujillo y su buen hacer en la conservación del patrimonio.


Patio de la Sede de los Coloquios de Historia, Convento de La Coria
Intervino muy activamente en la rehabilitación de la actual sede trujillana de la Real Academia de Extremadura, en Palacio de Lorenzana; y estaba estaba galardonada con la Medalla Europa Nostra; la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Educación; el Premio de Adenex 1997; y Extremeños de HOY del año 2000.

En 2006, la Fundación Xavier de Salas recibió el XVI Premio al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial en España, en la categoría de cultura.

Convento de La Coria

Residía en Madrid en los últimos años de su vida, debido a su delicado estado de salud. En los últimos años dejó de frecuentar tan asiduamente el Convento de la Coria como gustaba siempre.

Murió el Viernes, 24 de Febrero de 2012 en Madrid, aunque su cuerpo fue trasladado y descansa en Trujillo junto a los de su marido, en una zona trasera de la propia Fundación lindera con el cementerio de Trujillo.

 
Jaime de Salas

El matrimonio tuvo cuatro hijos, uno de ellos falleció pero los otros tres mantienen vínculos con Extremadura; y su hija Carmen reside en Trujillo; aunque es especialmente Jaime de Salas quien ha continuado la tarea de mecenazgo, cuidando del patrimonio y fomento de la cultura.









¿Eres webmaster? 3000 visitas para tu web por 9€ -> http://linkeur.es/.CA77  

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re