Ir al contenido principal

Inmaculada Concepción


 
 
El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, sostiene que María, madre de Jesús, la Virgen María, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.


No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón.
 
Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia contempla la posición especial de María, madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado,  libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, el hijo de Dios y Dios mismo, la encarnación de Dios en la Tierra.
 
La doctrina reafirma con la expresión "llena eres de gracia" (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

 
 

File:Bartolomé Esteban Perez Murillo 021.jpg

 
La Inmacuada Concepción, de Bartolomé Esteban Murillo, que tomó como modelo a su hija.
En el XI Concilio de Toledo, Wamba ya era titulado "Defensor de la Purísima Concepción de María", abria una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos. Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos V o Felipe II, fueron fieles devotos de la Inmaculada y portaron su estandarte en sus campañas. Carlos III creó la Orden de Carlos III y declaró a la Inmaculada patrona de sus estados.


Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. Constatado en Gerona, 1330.
 
En el XVI se revitalizará este fervor y surge gran número de cofradías bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, consagradas a las labores caritativas y asistencia social.
 
Los franciscanos contribuyeron a su arraigo y extensión por todo el mundo. La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todo el Imperio español desde 1644; y fue declarada por Clemente XI fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708.
España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644 y 8 de diciembre es fiesta de carácter nacional. En esta celebración los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul, privilegio otorgado en 1864 por la Santa Sede en reconocimiento a España de su defensa del dogma de la Inmaculada Concepción. 
 
Es la patrona de la Infantería Española y este patronazgo tiene su origen en el Milagro de Empel, en la Guerra en Flandes. Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Facultades de Farmacia, también la tienen como patrona. Patrona de las Nuevas poblaciones que fundó el rey Carlos III, la Carlota, Fuente Palmera; y muchas otras localidades más.
 


 
Pio IX promulgó el dogma, el 8 de Diciembre de 1854 con la publicación de la Bula "Ineffabilis Deus". Sevilla para materializar su devoción por la Inmaculada en 1917, con motivo de las reformas de previas a la Exposición del 29 y reurbanización del Barrio de Santa Cruz, Juan Talavera Heredia, incluye en su proyecto un monumento a la Inmaculada Concepción. El monumento contó con la oposición de la Real Academia de las Bellas Artes, pero finalmente fue ejecutado con esculturas de Lorenzo Collault Valera, sobre la parte arquitectónica del monumento, que fue obra de José Espiau Muñoz e inagurado el 8 de Diciembre de 1918.
 
En la base del monumento, se rinde homenaje a cuatro personajes que sobresalieron en la defensa del dogma Concepcionista, son el teólogo jesuita Fray Juan de Pineda, el poeta Miguel Cid, el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Bartolomé Esteban Murillo. La parte superior del monumento la corona la imagen de la Inmaculada Concepción que se inspiró en la obra que Murillo realizó para el hospital de los Venerables.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re